Metodología general de evaluación de riesgos.

Esta metodología permite cuantificar la magnitud de los distintos riesgos de accidente existentes en un lugar o puesto de trabajo, lo que conduce al establecimiento razonado de un plan de actuación en el que se fijen las prioridades en función de la magnitud del riesgo obtenida. El método parte de la detección de las deficiencias en materia de prevención existentes en el lugar/puesto de trabajo. Detectada la deficiencia, se estima la probabilidad de que ocurra un accidente, y teniendo en cuenta la magnitud de las posibles consecuencias esperadas, se procede a la evaluación del nivel de riesgo derivado de la deficiencia existente.

Así pues, se consideran cuatro factores:

  1. Nivel de deficiencia.
  2. Nivel de exposición.
  3. Nivel de probabilidad.
  4. Nivel de consecuencias.

A cada uno de los factores se les asigna un valor numérico que una vez realizados los cálculos necesarios, nos permite la cuantificación del nivel de riesgo NR alcanzado, a partir del cual se establece el nivel de intervención NI que se tiene que realizar.

Nivel de Riesgo (NR)

El NR es el resultado de multiplicar las consecuencias previstas (NC) por el nivel de probabilidad (NP) calculado en función de las deficiencias y la exposición: NR = NC x NP

Los valores que puede adoptar el NR son los que se muestran en la tabla siguiente:

Del cuadro anterior se obtienen los limites de los distintos niveles de riesgo. A partir de los mismos, se establecen los niveles de intervención, tal como se observa en la tabla anterior y cuya actuación se resume en la tabla siguiente:

Se trata de una metodología simple de aplicar y que se obtienen unos resultados muy ajustados a la realidad, al contemplar aspectos globales que en otras metodologías pasan desapercibidos.

Tiene una aplicación generalizada, por lo tanto es aplicable en cualquier actividad o en edificios de cualquier natuiraleza, pudiendo decir que se trata de una metodología de empleo universal.

Igualmente hay que reseñar que es una metodología recomendada por el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) y adoptada a nivel institucional en la evaluación de riesgos de edificios organizacionales, así como de la Unidad Militar de Emergencias y otros Cuerpos de Seguridad del Estado.