Estructura organizativa de la empresa y de la obra:

Protocolización de actuaciones (OHSAS 18000 / ISO 9000)

Mediante esta aplicación, la prevención de riesgos laborales se integra en el sistema general de gestión de la obra, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación del plan de prevención de riesgos que deberá incluir la estructura organizativa desarrollada mediante esta aplicación y que protocolizará y tipificará las actuaciones en materia de seguridad y de prevención de riesgos laborales por la que se regirá la obra.

Ver simulación del programa

Se trata sin duda del aspecto más importante para implantar el Plan de Seguridad en la Obra, ya que al protocolizar las diferentes actuaciones, definimos muy claramente responsabilidades, competencias, actuaciones, procesos, procedimientos, etc.

Todas las actuaciones y responsabilidades estarán protocolizadas, de tal manera que las actuaciones y responsabilidades serán definidas en la empresa, pero también antes y durante la ejecución de la obra.

Las empresas contratistas, no debería empezarse una obra sin antes disponer por escrito de documentos que acrediten esta protocolización de actuaciones.

Así mismos y bajo este mismo punto de vista, los Coordinadores no deberían aprobar ningún Plan que no dispusiese de estas protocolizaciones, los Contratistas no deberían Subcontratar empresas o trabajadores autónomos que hagan caso omiso a las mismas, y los Promotores deberían exigir la firma de estos Procedimientos Operativos a las Contratas.

Además los servicios de Prevención deberían dejar constancia documental de tales protocolos de actuaciones y por supuesto los Técnicos de Prevención deberían exigir los mismos.

Es pues como puede apreciarse el punto de partida de la Implantación del Plan de prevención de riesgos en la empresa, pero indudablemente de la Implantación en obra del Plan de Seguridad.

Es a partir de la protocolización de actuaciones y de la definición de la Estructura organizativa de la obra, cuando podrá comenzar la misma.

Estructura Organizativa

Trabajando con la aplicación

Estructura organizativa: Establece un organigrama jerárquico de la obra desde el punto de vista de la seguridad. Informando esquemáticamente sobre la organización de la obra.

Responsabilidades: Permite definir los responsables de las diferentes empresas contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos, así como determinar sus responsabilidades.

Funciones: El objetivo principal consiste en determinar cada agente interviniente en materia de seguridad en la obra, que funciones tiene asignadas.

Prácticas: Define las buenas prácticas constructivas desde el punto de vista de la Seguridad y Salud.

Procedimientos: Protocoliza los procedimientos a seguir para implantar el Plan de Seguridad en la obra, las medidas que va a aplicar la empresa en relación con la Seguridad y Salud, así como el los criterios para formalizar el Seguimiento y Planificación del Plan de Seguridad.

Procesos: Define secuencialmente y protocoliza todo el proceso de actuaciones (lo que vamos a hacer y como se va ha llevar a cabo).
También protocoliza los procesos a seguir en diferentes situaciones: información, entrega de documentación, avisos de obra, comunicados, autorizaciones de uso de epis, maquinaria, medios auxiliares, amonestaciones, apercibimientos, sanciones, anotaciones de incidencias, etc.

Recursos necesarios: Se establecerán las cuantías económicas y dotaciones destinadas a la aplicación del Plan de Seguridad de la Obra.
En definitiva lo que se pretende es justificar el gasto en seguridad y la necesidad de adquisición de medios y equipos.
Realmente es el resumen del presupuesto del Plan de Seguridad justificado y desglosando para cada uno de los capítulos.



Una vez protocolizadas las actuaciones, procedimientos y procesos a llevar a cabo para la implantación del Plan de de prevención de riesgos, permitirá para cada obra adaptarlo y adecuarlo a las características de la misma, incorporándola como el documento clave de la implantación del Plan de Seguridad en la obra.

Ampliar árbol de contenidos de la aplicación

Ampliar Minimización de Errores

Obtención de documentos

Una vez protocolizadas las actuaciones, procedimientos y procesos a llevar a cabo para la implantación del Plan de Seguridad en la obra y antes de generar el documento que recoge dichos protocolos, para imprimir o exportarlo en formatos .DOC, PDF o HTML, el Sistema de Minimización de errores incorporado le indicará aquellos aspectos que deberán ser tenidos en cuenta y que el autor debería verificar.

Los documentos generados se muestran en un Editor de Textos propio, no haciendo falta tener instalado Word ni ningún otro procesador de textos.

Desde cualquiera de las pantallas es posible la inserción de imágenes, fotos, texto, y planos vectoriales desde CAD.

Síguenos en Twitter  Nuestro Canal en Youtube  UrbiCAD en Facebook  Blog: UrbiCAD en la RED