Cálculo de índices de riesgo

Conforme se establece en el Art. 12 del DS 40, las empresas están obligadas a llevar estadísticas completas de accidentes y enfermedades profesionales, debiendo computar como mínimo la tasa mensual de frecuencia y la tasa semestral de gravedad de los accidentes del trabajo.

Desde esta aplicación, es posible calcular y obtener la representación gráfica de estas tasas, pero también de otros índices de control:

Ver simulación del programa

  • Tasa de Frecuencia: Sirve para representar la accidentabilidad de la empresa, y corresponde al número de lesionados por millón de horas trabajadas por todo el personal en el período considerado
    Relaciona el número de accidentes registrados en un período y el total de horas-hombre trabajadas en dicho período.
  • I.F. = (Nº total de accidentes / Nº total de horas trabajadas) x 1000000

  • Tasa de Gravedad: Representa la gravedad de las lesiones, y corresponde al número de días de ausencia al trabajo de los lesionados por millón de horas trabajadas por todo el personal en el período considerado.
  • I.G. = (Nºjorn. no trabajadas por accidente en jornada de trabajo con baja / Nº total horas trabajadas) x 1000000

  • Tasa de Incidencia (según OHSAS): Es el promedio del número total de accidentes con respecto al número medio de personas expuestas por cada mil personas.
    Dada la sencillez de su cálculo es muy utilizado.
  • I.I. = (Nº total de accidentes / Nº medio de personas expuestas) x 1000

  • Tasa de Duración media (según OHSAS): Representa el tiempo promedio que han durado los accidentes de la empresa, y corresponde al número de jornadas perdidas por cada accidente con baja.
    Este índice puede resultar de especial interés para la empresa, ya que podrá observar como la inversión en Higiene y Seguridad puede mejorar el rendimiento y la productividad de la misma.

    D.M.I. = Jornadas no trabajadas / Nº de accidentes

  • Tasa de Siniestralidad Efectiva: Calcula la Tasa de Siniestralidad Efectiva, que se traduce para las empresas en el costo del Seguro social obligatorio que la ley 16774 contempla, para ello cumplimentando los diferentes casos de siniestralidad para el intervalo de años considerado, permite calcular las Tasa de Cotización Adicional y la de Cotización Total de la Empresa.

Cada uno de ellos representa como puede observarse, diferentes aspectos y puntos de vista relacionados con la accidentabilidad y siniestralidad en las obras, y se llevarán en un estadillo con gráficos tipo de dientes de sierra, que permitan hacerse una idea clara de la evolución de los mismos con una somera inspección visual.

Para ello, una vez seleccionado el tipo de índice que deseamos representar mediante una gráfica, deberemos navegar por las diferentes carpetas de la aplicación e iremos cumplimentando los datos solicitados.

Ampliar índices de riesgo

Procedimiento de trabajo

  • Inicialmente seleccionaremos la tasa deseada (de Frecuencia, de Gravedad, de Incidencia o de Duración media).
  • Posteriormente indicaremos si lo queremos representar gráficamente mediante líneas (ya que es así como se exige oficialmente su representación), no obstante es posible representarlo mediante barras, etc. para presentar informes internos, presentaciones, etc.
  • Se seleccionará si la representación del gráfico se desea hacer en 2D o en 3D (oficialmente en 2D, pero en informes internos o en memorias anuales de empresa, se pueden realizar en 3D).
  • Para finalizar determinaremos el color de representación de la gráfica.

Seleccionados dichos valores, comenzaremos a rellenar los datos en función del índice seleccionado, (se pueden rellenar mes a mes o todos a la vez al finalizar el trimestre, o el año) y que son requeridos para el cálculo mensual del índice.

Una vez formalizados todos los datos, podemos ya visualizar la gráfica, imprimirla junto con un informe o exportarla a PDF, DOC, TIF, etc.

Características del gráfico:

A la gráfica obtenida, le podemos asignar:

  • La leyenda que queremos que figure en el gráfico. Normalmente se colocará el año del mismo.
  • El tipo de representación del gráfico . Normalmente será mediante líneas, aunque también se puede representar mediante Barras, Área o Paso respectivamente, tal como se observa.

Pestaña Gráfica: podemos consultar en cualquier momento y a su vez observar la gráfica representada a partir de los valores anteriormente introducidos.

Pestaña Textos: y con los valores introducidos en los diferentes apartados se podrá elaborar simultáneamente con el gráfico un informe en formato PDF, DOC o HTML, donde se especifiquen y analicen los resultados de la gráfica.

Desde esta pantalla procederemos a colocar:

  1. Texto del título: Es el que figurará como el encabezado de la gráfica
  2. Texto de cabecera: Es el que figurará en la parte superior de la gráfica, y en el cual podemos colocar por ejemplo tal como se observa la identificación de lo que representa la gráfica.
  3. Texto de pié: Corresponde al Texto que se colocará inmediatamente bajo de la gráfica.
Síguenos en Twitter  Nuestro Canal en Youtube  UrbiCAD en Facebook  Blog: UrbiCAD en la RED