Características diferenciales y comparativas de UrbiCAD Estudios y Planes de Gestión de RCDs:

Además de elaborar el Estudio y también el Plan de Gestión de RCDs (que es lo que hacen los contratistas y subcontratistas, ya que el Estudio lo debe hacer el Promotor por lo que si ud. pertenece a una Contrata o Subcontrata, no tiene sentido utilizar una aplicación que solo haga Estudios ya que no le servirá para nada), UrbiCAD lo hace basado en la superficie de la obra y en estudios estadísticos de generación de RCDs, pero evidentemente se tienen en cuenta las peculiaridades de cada obra, permitiendo parametrizar aspectos que los predimensionadores carecen de dichas posibilidades, tales como:

  • Permite cualquier tipología de obras, tanto de edificación (Industrial, Residencial y Terciaria), como de Obra Civil (Urbanización, Puentes, Carreteras, Vías urbanas, etc..), Rehabilitación (parcial o total) o Derribos. En función de la tipología de la obra, hace la proposición de los RCDs generados basados en datos estadísticos, permitiendo al autor, crear Perfiles de Trabajo a reutilizar en posteriores obras.
  • Se ofrecen por defecto todos estos Perfiles de Trabajo, que pueden ser evidentemente ampliados por el usuario:
    I- Obra de Edificación con o sin derribo
    II- Obra de Edificación con derribo de edificio rural
    III- Obra de Edificación Industrial con o sin derribo
    IV- Obra de derribo de Edificio No Industrial
    V- Obra de derribo de Edificio Industrial
    VI- Obra de derribo de Edificio Rural
    VII- Obra Civil de reposición de aceras y asfalto
    VIII- Obra Civil de asfaltado calles y aceras
    IX- Obra Civil de apertura de zanjas y reposición de aceras y asfalto
    X- Obra Civil de urbanización parcelaria
    XI- Obra Civil de ejecución de tramo vial de carretera
  • Medición exacta de elementos a derribar considerando siempre la posibilidad de reutilizar en obra parte de los residuos generados de cualquier tipología (tierras, residuos cerámicos, residuos de hormigón, etc...), aspecto importante porque si ha realizado Estudios o Planes de Gestión de los RCDs se dará cuenta de que esto es lo más habitual.
  • Considerar las características particulares de la obra, tanto de edificación de nueva planta, como rehabilitación, demolición parcial o total, obra civil o combinación de las anteriores, (normalmente siempre es una combinación de las mismas), evitando asumir errores propios de los predimensionadores en los que el autor no controla nada, quedando a merced y a la deriva de resultados con valores de dudosa procedencia, que no sabe muy bien de donde salen y que poco o nada están ajustados a la realidad, entre otros motivos porque ignoran aspectos tan elementales como la reutilización en obra de los mismos, o aspectos como por ejemplo coeficientes de esponjamiento o de compactación del terreno, que los residuos están esponjados, etc... En UrbiCAD evitamos todos los errores y desviaciones porque por ejemplo, los residuos que se generan en una obra en la que se disponen tabiquerías secas (placas de yeso laminado) permitimos que los residuos difieran notablemente de los generados si se utilizara una tabiquería de fábrica de ladrillo, y además si se deben demoler, contemplamos la posibilidad de reutilización de los cascotes como relleno, lo cual evidentemente hace que llevemos a vertedero menos metros cúbicos.
  • Permitir una descomposición automatizada pero controlable por el autor, de los residuos generados, permitiendo realizar automáticamente el Estudio de Gestión o el Plan de Gestión de los Residuos teniendo en cuenta todas las peculiaridades que posee las unidades de obra.
  • El módulo Estudios y Planes de Gestión de Residuos de UrbiCAD, como es lógico y exigen los usurios, genera documentos con la flexibilidad necesaria para que evidentemente y como autor no tenga que trabajar como sucede en los predimensinadores a piñon fijo, con un texto ortopédico, ya que nosotros permitimos hacer las modificaciones que estime oportunas. Nuestros documentos están adecuados a la obra, a la realidad constructiva y totalmente abiertos a cualquier exigencia del autor, pudiendo incluir imágenes, fotos, planos de AutoCAD, etc...
  • UrbiCAD calcula a partir de los datos introducidos el coste de Gestión de los RCDs, contemplando la separación en obra de los mismos y que esta separación pueda ser manual o a máquina, la reutilización en obra de los RCDs, los gastos administrativos, el transporte, etc.. y a diferencia de los predimensionadores, igualmente calcula las Fianzas Municipales a depositar por la gestión de los RCDs, permitiendo parametrizar todos los aspectos exigidos por las Corporaciones Municipales.
  • Un aspecto tan elemental como el que facilita UrbiCAD, permitiendo controlar las entregas parciales de RCDs a los Gestores, es totalmente ignorado por los predimensionadores lo que hace dudar de su efectividad como instrumento de trabajo para gestionar y controlar los RCDs de las obras de un modo profesional.
  • Además de desarrollar el Estudio y el Plan de Gestión de los RCDs, permite igualmente desarrollar los planos a los que se refiere el RD 105/2008. UrbiCAD no se limita solamente a indicar en este apartado cuáles son las especificaciones que contienen estos planos (como hacen los predimensionadores), sino que dadas las características imprevisibles, permite elaborarlos detalladamente con los instrumentos de CAD que incluimos.
  • La descomposición de los residuos generados contempla los residuos de demolición, los generados por la puesta en obra de los materiales, los envases tanto de plástico y vidrio como de cartón, los embalajes de cartón, plástico y/o madera, e incluso las basuras orgánicas y residuos peligrosos generados.
  • Los documentos generados puede ser visualizados en pantalla en una vista preliminar e impresos desde la misma, o bien exportados a un fichero en formato texto, HTML, PDF, RTF (WordPad, Word 2003 y anteriores) o DOCX (Word2007 – OfficeOpenXML), etc....