Seguimiento del Plan de Seguridad y Salud.


Mediante esta aplicación se establece para las diferentes unidades de obra, máquinas y equipos utilizados en la obra, un Seguimiento y Verificación del estado de Seguridad de la Obra con el alcance y contenido establecidos en la Ley 31/1995, el RD 1627/1997 y la Ley 54/2003.


A partir de los resultados obtenidos en el Seguimiento de la actividad preventiva de la obra, permite desarrollar el Plan de Acción Preventiva.

Es decir, la aplicación permite por un lado; dar cumplimiento al artículo décimo de la Ley 54/2003 "Infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales": incumplir la obligación de efectuar la planificación de la actividad preventiva que derive como necesaria de la evaluación de riesgos, o no realizar el seguimiento de la misma, con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales.
Y por otro lado, mejorar a partir del Seguimiento, la seguridad de la obra, al establecer un Plan de Acción Preventiva.


Seguimiento de la actividad preventiva y Plan de Acción Preventivo

A) El Seguimiento de la actividad preventiva se realiza con el objeto de comprobar a medida que avanza la obra, si se siguen las prescripciones establecidas en el Plan de Seguridad, es decir, si las unidades de obra, las máquinas y equipos se ejecutan o utilizan manteniendo las condiciones de seguridad establecidas en el Plan, utilizando las protecciones colectivas y los epis conforme a lo previsto.

Seguimiento: Detecta los fallos de Seguridad

B) A partir de los resultados obtenidos del Seguimiento de la actividad preventiva, la aplicación establece las actuaciones o medidas correctoras que permitirán introducir las mejoras necesarias.

El Plan de Acción Preventiva establece las medidas para la subsanación de las deficiencias encontradas

Resumiendo, el Plan de Acción Preventiva es la serie de medidas y actuaciones a adoptar, como resultado del seguimiento realizado, y que permiten el mejoramiento continuo.


OHSAS 18001 / ISO 45000

Si su empresa dispone de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud como por ejemplo la antigua OHSAS 18001 o la nueva ISO 45000), las aplicaciones que le proponemos está preparada para Verificar el Sistema de Gestión de la SST y establecer las Acciones en Pro de mejoras y correctivas que permiten establecer un mejoramiento continuo del mismo.


Trabajando con la aplicación.

El Seguimiento del Plan de Seguridad y el Plan de Acción Preventiva puede comenzarse a realizar de diferentes modos:

  • A partir del Fichero del Plan de Seguridad elaborado previamente: en tal caso, sólo tiene que abrir el mismo fichero de la Memoria del Plan, y se establecerá automáticamente, y a partir de la lectura del mismo, las actividades de seguimiento de las condiciones de trabajo y la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios para las diferentes unidades de obra, máquinas y equipos que se contemplaron en la elaboración del mismo.

  • A partir de la navegación directa por el árbol de exploración: navegando por el árbol de exploración, se van estableciendo las actividades de seguimiento de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores, en la prestación de sus servicios para las diferentes unidades de obra, máquinas y equipos deseados.
  • A partir de un Perfil de trabajo: bien sea el perfil de una tipología de obra, o de una tipología de empresa, en tal caso, se abre el Perfil de trabajo previamente creado, y se navega por el árbol de exploración estableciendo las actividades de seguimiento de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios para las unidades de obra, máquinas y equipos establecidos.


Sin importar el modo de iniciar el Seguimiento de la actividad preventiva del Plan, navegando por la aplicación se accede a comprobar las diferentes actividades de seguimiento que permiten eliminar, reducir y controlar los riesgos de las unidades de obra, máquinas y equipos utilizados.

Cada unidad de obra, máquina o equipo muestra un listado de Actividades, que permiten controlar diferentes aspectos.
Las actividades mostradas por defecto, tal como se puede observar son susceptibles de modificarse, eliminarse o añadirse nuevas actividades de seguimiento.

Obtención de informes.

A medida que avanza la obra, los resultados del Seguimiento y del Plan de Acción Preventiva, van quedando registrados en la base de datos de la misma, por lo que en cualquier momento podemos recurrir a consultar u obtener informes tanto del Seguimiento del Plan como del Plan de Acción Preventiva.

Estos informes pueden ser personalizados y se pueden emitir entre las fechas deseadas, donde figurarán diferentes aspectos, en función de las necesidades.

De este modo y en cualquier momento podemos conocer para cualquier intervalo de fechas, el estado de seguridad de la obra, de determinadas máquinas o equipos, o de determinadas actividades de la obra, incluso, por ejemplo, podemos disponer de informes de seguimiento de las actuaciones en obra de empresas o industriales instaladores (Estructurista, Carpintero, Instalador eléctrico, Instalador de telecomunicaciones, Albañilería...).



Obtención de documentos.

Para imprimir o exportar el documento en los formatos .DOC, PDF o HTML, el documento generado se muestran en un Editor de Textos propio, no haciendo falta tener instalado Word ni ningún otro procesador de textos.

Desde cualquiera de las pantallas es posible la inserción de imágenes, fotos, texto, y planos vectoriales desde CAD.