X Chat UrbiCAD

UrbiCAD Plan de Emergencia para Comunidad de Propietarios: Información General

Aplicación de software para el desarrollo del Plan de Emergencia para Condominios:

  • Complejos residenciales.
  • Resorts.
  • Edificios de viviendas.
  • Departamentos y Edificios vacacionales.
  • Edificios Residenciales de cualquier naturaleza.

Mediante esta aplicación, es posible desarrollar y documentar el Plan de Emergencia exigido por la Resolución 2400 de 1979 Estatuto de Seguridad Industrial (Colombia), y las Actuaciones de Emergencia en situaciones de crisis, para Edificios Residenciales y Comunidades de cualquier naturaleza, contemplando las diferentes situaciones de riesgo a las que se puede estar expuesto:

  • Riesgos domésticos: Incendio, electrocución, intoxicación, etc...
  • Riesgos antrópicos: Aviso de bomba, atentado terrorista, Robo, Violencia de género, Agresión sexual, etc...
  • Riesgos naturales: Inundaciones, Terremotos, Tsunamis, Erupciones volcánicas, etc...
  • Riesgos Industriales: Alerta biológica, Accidente nuclear, Gripe aviar, etc...

Cualquier Condominio, está expuesto a diferentes tipologías de riesgos (Domésticos, Antrópicos, Naturales e Industriales), los cuales en mayor o menor medida pueden afectar no solamente a la convivencia (respeto, organización, tolerancia, etc...) sino a la propia seguridad estructural del edificio (incendio, explosión, atentado, etc...).

Mediante el desarrollo de un Plan de Emergencia del Condominio, dispondrá de un documento con una estructura organizada, práctico, útil y que contemple aspectos que son de interés para el Edificio y todo el colectivo de propietarios.

UrbiCAD Plan de Emergencia para Comunidad de Propietarios: Plan de Emergencias

Estructura del Plan de Emergencia

El Plan de Emergencia es un documento estructurado, organizado y útil que contempla aspectos de interés para el Edificio y sus propietarios:

  • se definirá el Condominio y la naturaleza del edificio, con sus distintas unidades de ocupación
  • se analizará las condiciones de uso, conservación y mantenimiento apropiado del mismo
  • se estudiarán los riesgos a los que el Edificio y la Comunidad de propietarios están expuestos y en consecuencia la secuencia protocolaria de actuaciones a realizar para hacer frente de un modo organizado a los mismos.

Tal como podemos apreciar en la imagen adjunta, la estructura del documento generado del "Plan de Emergencia" para la Comunidad de propietarios, responde al siguiente esquema:

A) Identificación del edificio y autores del Plan:

En este apartado se introduce información específica al Edificio, los autores de este Plan y los objetivos que se pretenden alcanzar.

B) Características del Edificio.

Se define el edificio, la relación de unidades de ocupación (viviendas, bajos comerciales, etc..) y se identifican al Promotor, Autores del Proyecto, Contratistas, etc. Son ellos los que mejor conocen nuestro edificio, quines más información tienen del mismo y en consecuencia quienes más nos pueden ayudar en caso de verse afectado por cualquier adversidad (incendio, movimiento estructural, explosión, atentado, terremoto, etc...).

Normas e Instrucciones de Uso, Conservación y Mantenimiento.

Continuaremos con la definición de las Normas e Instrucciones de Uso, Conservación y Mantenimiento del edificio, tanto las Normas generales (Mantenimientos, Inspecciones técnicas de las instalaciones, etc...), como de las Normas de seguridad en el uso (humedades y filtraciones, desprendimientos, etc..), así como de las condiciones particulares de utilización (sobrecargas, mantenimiento de bolardos, etc..).

Conocer estos aspectos y respetarlos tanto en el uso como en las reformas y reparaciones de nuestras viviendas, alargarán la vida y el comportamiento estructural del edificio, sobretodo en situaciones límite.

El objetivo es que el Plan de Emergencia sea un instrumento de PREVENCIÓN además de un instrumento de RESPUESTA.

Seguros.

Finalizaremos este apartado, analizando las ventajas o beneficios que puede reportar a la Comunidad los diferentes seguros que permitirán hacer frente a adversidades de diferente naturaleza y evidentemente seleccionando el que se considera más adecuado.

C) Normas de actuación en caso de siniestro o en situaciones de emergencia.

Una vez hemos definido estos aspectos anteriores, estamos ya en condiciones de proceder a un estudio detallado de las Normas de actuación en caso de siniestro o en situaciones de emergencia. Para ello comenzaremos mostrando unos principios mínimos:

  • Decálogo de superviviencia
  • Equipamiento de emergencia: dotación de equipos, alimentación de emergencia, botiquín, etc..
  • Consideraciones de carácter general: Antes de la emergencia, En caso de evacuación, En caso de reanimación cardiopulmonar, en situaciones de extinción de fuego, etc...

Se trata de definir las instrucciones mínimas que permitirán estar preparados antes, durante y después de una Emergencia.

Improvisar ante cualquier situación de crisis puede dar origen a comportamientos incorrectos, equivocados o inapropiados. Prevenir y estar preparado permitirá actuar de modo planificado y estructurado, por lo que las posibilidades de éxito serán mayores.

Ampliar protocolo de actuación en caso de incendio

Normas, procedimientos y Procedimientos Operativos.

Ya para finalizar, definiremos uno a uno los diferentes riesgos a los que puede estar expuesta la Comunidad, tanto Riesgos Domésticos, como Riesgos Antrópicos, como Riesgos Naturales o Riesgos Industriales.

Los riesgos se estudian indicando en primer lugar los "Códigos de buenas prácticas", es decir consejos que permitirán estar prevenidos frente a los mismos y en segundo lugar y de modo estructurado, la "Secuencia protocolaria de actuaciones" a realizar para hacerles frente de un modo organizado.

UrbiCAD Plan de Emergencia para Comunidad de Propietarios: Obtención de documentos

Obtención de documentos

Una vez hemos navegado por los diferentes ítems de la aplicación, y cumplimentado datos e incluyendo aquellos apartados que deseamos que formen parte del documento del Plan de Emergencia que estamos desarrollando, podemos generar el documento, para lo cual accedemos a un cuadro de diálogo como el de la figura, que permite obtener diferentes tipos de informes a partir de los datos introducidos:

La aplicación permite en principio realizar estos tipos de informes, pero Ud. puede obtener con total facilidad cualquier subinforme a partir de los datos introducidos:

  1. Plan de Emergencia: Desarrollo del Plan de Emergencia y Actuaciones de Emergencia para diferentes situaciones de riesgo: Domésticos, Antrópicos, Naturales e Industriales.
  2. Normas e Instrucciones de Uso, Conservación y Mantenimiento: Normas generales del edificio, Normas de seguridad y Condiciones particulares de utilización.
  3. Equipamiento de Emergencia: Dotación del equipamiento recomendable de emergencia, Botiquín de primeros auxilios y Alimentación de emergencia.
  4. Reanimación cardiopulmonar: Protocolo de actuaciones en materia de primeros auxilios: Reanimación cardiopulmonar.
  5. Actuaciones para la Extinción del fuego: Protocolo de actuaciones en materia de primeros auxilios: Extinción de fuegos.
  6. Normas, procedimientos y Procedimientos Operativos: Actuaciones protocolizadas para hacer frente a diferentes situaciones de riesgo: Riesgos Domésticos, Antrópicos, Naturales e Industriales.

Ampliar personalización de documentos

Una vez seleccionado el tipo de informe y los items que incluirá, podemos proceder a la impresión del documento, el cual se genera en un Editor de Textos que forma parte de la aplicación, y que una vez generado podemos decidir entre:

  1. Imprimirlo desde el propio editor de textos: En este caso y previa maquetación del mismo, se obtendrá un documento cuyo índice formará parte del mismo y se reflejará en las últimas páginas.
  2. Guardarlo en formato DOC de Microsoft Word: En este caso el documento obtenido se guarda en formato DOC y ya desde Word es posible trabajar con el mismo. El documento mantiene toda la estructura de tablas, gráficos, esquemas, imágenes y planos, tal como se ha generado desde la aplicación.
  3. Exportarlo en formato PDF: En este caso el documento una vez maquetado desde este editor de textos, se genera en formato PDF. El documento PDF obtenido , tal como es de esperar, dispondrá de todas las imágenes, planos, gráficas, fotos y tablas incluidos. El índice se genera siempre al final del documento.
    Necesariamente hay que guardar el informe o informes en formato PDF si deseamos entregar el Libro del edificio como aplicación Multimedia.
  4. Exportarlo en formato HTML: En este caso igual que sucede al generarlo en formato PDF, el documento una vez maquetado desde este editor de textos, se genera en formato HTML para su publicación en la web corporativa del edificio.

UrbiCAD Plan de Emergencia para Comunidad de Propietarios: Actuaciones de Emergencia

Actuaciones en caso de emergencia

Disponer del Plan de Emergencia del condominio es importante, tal como hemos detallado anteriormente, porque nos hace recapacitar, descubrir los riesgos a los que puede estar expuesto el condominio, pero resulta en cierta medida ineficaz para ser consultado con urgencia en una situación de crisis.

Lo que realmente nos será útil, es la implantación del mismo y lo que es más importante: la operatividad en caso necesario.

De nada servirá el Plan desarrollado, si no se puede hacer uso del mismo en situaciones de crisis.

Pero..... ¿cómo podemos actuar de modo rápido, protocolizado es decir consecuente y sin improvisaciones, además de comunicar instantáneamente la emergencia?.

Veamos como Gestionar las Emergencias para poder alcanzar estos objetivos:

  1. Acceder de modo inmediato al Protocolo de actuaciones a realizar para consultar o saber como actuar.
  2. Comunicar la emergencia: Automatizar el envío instantáneo de SMS con cobertura mundial (o en su defecto mails) de la situación de emergencia al listado de teléfonos previamente creado.

Ampliar gestión de emergencias

Procedimiento de trabajo para Gestionar las Emergencias

Cuando se desarrolla el documento del Plan de Emergencia, estamos realizando simultáneamente y como un documento más del mismo, el "Protocolo de actuaciones en caso de emergencia" frente a cualquier situación de riesgo.

  1. Por lo tanto, al darse cualquier conato de Emergencia de los contemplados en el Plan, inmediatamente y desde cada PC se tendrá acceso mediante esta aplicación, al protocolo de actuaciones que se deberán seguir.
  2. Pero además, desde cada PC de la Comunidad es posible enviar de modo instantáneo un mensaje de ALARMA vía SMS, vía E-mail o por ambas vías, a la lista de direcciones de mail o de número de teléfonos móviles establecidas previamente, informando a todo el personal sobre la situación de emergencia.

Es el mejor modo de implantar el Plan de Emergencia y que todos sean conocedores en un momento de necesidad o de urgencia, de las actuaciones que deberán seguir.

Ampliar envío de SMS

Tratamiento de emergencias. Envío de SMS e e-mails

Proceso y Operatividad de la aplicación:

Si el documento del Plan que Ud. ha desarrollado para una Comunidad es importante, sin duda alguna que la implantación del mismo y la resolución de situaciones de crisis mediante esta herramienta informática, supone todo un avance en materia de Gestión de Emergencias en la misma.

Como primer paso para implantar en la Comunidad el Plan que le ha desarrollado, es instalar esta aplicación de software en el PC del responsable de Emergencias o en los equipos de los miembros de la Comunidad que considere oportuno. Para ello necesitará disponer de la licencia o licencias que permita en dicha Comunidad hacer luego operativo este software. Consulte con UrbiCAD el número de licencias deseadas cuando desarrolle el Plan para una Comunidad, ya que Ud. como usuario dispondrá de precios muy especiales.

  1. Una vez instalada la aplicación, se importan de modo automatizado los Procedimientos Operativos, en las diferentes situaciones de emergencia que han sido contemplados en el desarrollo del Plan de Emergencia.

Realizados los pasos anteriores, cuando se detecte una situación de riesgo (por ejemplo un robo en la escalera, o un aviso de bomba, o una fuga de agua en vacaciones), rápidamente desde cualquier PC se accede a esta aplicación y en consecuencia seleccionando la situación de riesgo, se mostrará en pantalla y por orden secuencial el protocolo de actuaciones que deberemos realizar.

A partir de aquí se decide la comunicación de la situación de emergencia a los vecinos de la comunidad, por medio del envío masivo e instantáneo de SMS o en su caso de Mails.

Los vecinos reciben en sus teléfonos móviles el SMS (estén donde estén, ya que ofrecemos cobertura mundial) o el e-mail en sus direcciones de mail, comunicando dicha situación de crisis, para que actúen en consecuencia.

El esquema es muy sencillo, queda resumido en la imagen de la izquierda.

UrbiCAD Plan de Emergencia para Comunidad de Propietarios: Demos

ACCESO A UNA VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad

ACCESO A UNA DEMO ONLINE DE LA APLICACIÓN

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad  |  En horario comercial

Nuestra recomendación

En UrbiCAD creemos que la mejor manera de conocer nuestro software es manejarlo, por ello65, de manera totalmente gratuita, ponemos a su disposición nuestro servicio de demos on-line.

Cuando ud. se conecte, uno de nuestros técnicos se comunicará con ud. bien, vía chat o por telefonía IP (en este caso se requieren micrófono y altavoces). Compartirá su "escritorio" y podrá manejar el programa desde su puesto de trabajo sin tenerlo instalado en su pc, consultar al técnico sus dudas, etc. durante el tiempo que estime oportuno.

Le recordamos que este servicio está sujeto al horario comercial: de Lunes a Jueves en Invierno de 9.30 a 12.00 horas y en Verano de 10.30 a 13.00 horas.

UrbiCAD Plan de Emergencia para Comunidad de Propietarios: Comprar

Contacte con nuestro distribuidor en Colombia

Juan Manuel Naranjo E.

Av. 15 nº119-78 of. 401. Barrio Santa Bárbara.
Bogotá. Colombia.

Cel: 313 4930177

edu_virtual721@hotmail.com

Compra directa mediante pago con tarjeta de crédito internacional.

Envíenos un mail a: info@urbicad.com indicando el software deseado y procederemos:

  1. al envío de la cotización correspondiente,
  2. a la solicitud de datos requeridos para emitir la factura,
  3. al envío del enlace para formalizar el pago seguro mediante pasarela de pago, por medio de tarjeta de Crédito (VISA, 4B, MasterCard, MobiPay o American Express).

Una vez formalizado el pago, el software adquirido podrá descargárselo desde nuestra web / le será proporcionado por nuestro distribuidor.

Información y Demos

Si desea recibir mayor información antes de hacer el pedido, puede ponerse en contacto con UrbiCAD España a través de SKYPE.

 

Síguenos en Twitter  Nuestro Canal en Youtube  UrbiCAD en Facebook  Blog: UrbiCAD en la RED