Gestión de Emergencias: Actuaciones en caso de Emergencia

La adecuada gestión de las situaciones de crisis o de emergencia, es un reto para el que resulta imprescindible estar preparado.

La contrastada experiencia de UrbiCAD Gestión de Emergencias y su rápida capacidad de respuesta, hacen de esta innovadora aplicación de software, un producto imprescindible para conducir eficazmente cualquier situación de crisis, por que permite:

  • Afrontar con éxito dicha situación.
  • Reducir el impacto económico causado por la emergencia.
  • Evitar el desbordamiento de la situación, debido a la rapidez con que se pueden suceder los acontecimientos, por imprevisión, falta de organización o por una respuesta inadecuada.
UrbiCAD Gestión de Emergencias

Actuaciones en caso de Emergencia.

¿Tiene identificados los riesgos a los que se expone?

¿Ha protocolizado las actuaciones necesarias para controlar o atenuar una situación de emergencia?

Si se produce una situación de emergencia, ¿con qué rapidez puede comunicarla?

¿Está satisfecho con la gestión actual que realiza o cree que debería mejorarse?

Aún pudiendo comunicar la situación de emergencia ¿Podría justificar documentalmente dicha comunicación?

¿Está preparado para el peor de los casos?

Si Ud. como responsable de Emergencias, considera que no está preparado para dar respuesta a las cuestiones anteriores y afrontar debidamente las situaciones de emergencia, arriesga demasiado, pudiendo llegar a perder la capacidad de respuesta y de reacción.

Ampliar actuaciones en caso de emergencia

Detección y comunicación de una emergencia

Que una situación de crisis se convierta en una catástrofe depende de su forma de actuar o de gestionar la situación en los primeros minutos de respuesta:

1º. Es preciso dar la alarma acerca de la situación en el menor tiempo posible y además tener la seguridad de que esta comunicación ha sido efectivamente enviada y a su vez recibida.

2º. Se necesita actuar de modo protocolizado, organizado, planificado, sin improvisaciones e inmediato.

UrbiCAD Gestión de Emergencias es la solución apropiada para dar respuesta a todas las cuestiones anteriores, porque permite:

1º. Dar la alarma y comunicar la situación de Emergencia de un modo rápido y seguro, vía SMS. Sólo pulsando un botón para, de forma automática, avisar o dar la alarma a los grupos directivos, operativos, de intervención, etc. tanto si se encuentran en el territorio nacional o fuera de él, en cualquier parte del mundo, puesto es de cobertura mundial y controla si el aviso ha sido recibido.

2º. Protocolizar las actuaciones a realizar para evitar actuaciones improvisadas, negligentes, ineficaces, etc.

Objetivos:

Identificar los riesgos potenciales y las amenazas que afecten o puedan afectar al personal, instalaciones, intereses... a cualquier nivel, lo que permite estar preparado para una gestión eficaz de la situación de crisis y protocolizar los momentos iniciales de una crisis y las actuaciones.

Comunicar adecuadamente la situación de Emergencia a responsables, brigadas, directivos, empleados, etc., haciendo de esta comunicación el pilar fundamental en la gestión de incidencias.

Identificación de Riesgos potenciales/amenazas y Protocolización de Actuaciones

Los Procedimientos Operativos de respuesta pueden crearse manualmente o pueden ser creados por medio de la aplicación de software: Management Protocols. Una sofisticada herramienta que forma parte de este software y que le permitirá generar, gestionar, revisar y administrar los Procedimientos Operativos para adecuarlos a la realidad.

Los Procedimientos Operativos se centran en dos grandes grupos, y contemplan:

A) Para Organizaciones (Gobierno, Bancos, Hospitales, Industrias, Comercios, Escuelas, Almacenes, Talleres, Fábricas, etc), Actividades de todo tipo (deportivas, industriales, sanitarias, espectáculos, recreativas, de la naturaleza, etc), Instalaciones (Gaseoductos, Oleoductos, eléctricas, etc)...

  • Riesgos Hidrometeorológicos (Tormentas eléctricas, Huracanes, Inundaciones, calor o frío, Inversión térmica, Granizadas, etc.)
  • Riesgos Geológicos (Sismos, Tsunamis, Actividad volcánica, Flujos de lodo, etc.)
  • Riesgos Químico-Tecnológicos (Incendio, Radiación, Explosiones, etc.).
  • Riesgos Socio-Organizativos (Aviso de Bomba, Atraco, Secuestro, Concentraciones masivas, Accidentes de tráfico, Interrupción de servicios, Terrorismo, Sabotaje, etc.)
  • Riesgos Sanitario-Ecológicos (Contaminación, Plagas, Desertización, Epidemias, Pandemias, etc.)

B) Para servicios de Protección Civil, servicios de Emergencia, etc...:

  • Riesgos Hidrometeorológicos (Tormentas eléctricas, Huracanes, Inundaciones, Calor o Frío, Inversión Térmica, Granizadas, etc.)
  • Riesgos Geológicos (Sismos, Tsunamis, Actividad volcánica, Flujos de lodo, etc.)
  • Riesgos Químico-Tecnológicos (Incendio, Radiación, Explosiones, Transporte de mercancías peligrosas, etc.)
  • Riesgos Socio-Organizativos (Aviso de Bomba, Atraco, Secuestro, Concentraciones masivas, Accidentes de tráfico, Interrupción de servicios, Terrorismo, Sabotaje, etc.)
  • Riesgos Sanitario-Ecológicos (Contaminación, Lluvia ácida, Plagas, Desertización, Epidemias, Pandemias, Dengue, etc.)

Por lo tanto, ante cualquier conato o situación de Emergencia, tendrá acceso inmediato al protocolo de actuaciones que se deberá seguir en dicha situación.

Ampliar Protocolo de actuación en caso de incendio

Comunicación de la situación de Emergencia

Comunicar rápida y adecuadamente a responsables, brigadas, directivos, empleados, etc. la situación de Emergencia, es el pilar fundamental de la gestión de incidencias.

La comunicación de emergencia instantánea, sólo pulsando un botón, permitirá vía SMS a celulares, vía email o por ambas vías, notificar la alerta a la lista de direcciones de email o al listado de celulares establecidos previamente:

  • Comunicar inmediatamente la situación.
  • Reducir el impacto económico causado por una tardía actuación.
  • Evitar el desbordamiento de la situación, debido a la rapidez con que se suceden los acontecimientos.

Supone el mejor modo de comunicar la situación de crisis, para que los responsables, brigadas, organizaciones, etc.. actúen protocolariamente en consecuencia.

Actuaciones en caso de emergencia

Atomatización en el tratamiento de Emergencias

Informes del envío de SMS en tiempo real

Con el objeto de poder tener una constancia documental de que los SMS han sido debidamente entregados a los celulares de la base de datos, el software gestiona en tiempo real el estado del envío del SMS y la recepción del mismo en cada celular, permitiendo controlar:

  • Si el SMS enviado se ha recibido.
  • Si el SMS se ha entregado a la red y no lo ha recibido el celular porque estaba apagado o fuera de cobertura.

En ese caso el software hasta que el celular recibe la entrega. Controlará en tiempo real como se reciben por los celulares los SMS.

Además también controlará el tiempo de Entrega en segundos que ha tardado cada celular en recibir el mensaje, del mismo modo que al finalizar el envío masivo, recibirá un informe con la relación de celulares, tiempo de entrega, hora de recepción, etc.

Informes de entrega de sms

Dispondrá de un informe en su dirección de email, donde tendrá constancia documental escrita justificando el mensaje recibido (Fecha, Hora, Celular, Tiempo de entrega), acerca de la recepción del SMS por el destinatario, o en su defecto, si el mensaje no ha sido entregado, de la situación en la que se encuentra el SMS (por ejemplo celular apagado o fuera de cobertura, número inexistente, etc...).

Estos informes quedarán en el histórico de emergencias, podrá acceder a ellos en cualquier momento, consultar estadísticas de recepción de envío de SMS, tal como se observa.

Comprar bonos mensatek

Impresión de Procedimientos Operativos

Todos los protocolos, además de crearse y/o modificarse desde el Management Protocols, también podrá modificarlos desde cada ordenador (para adaptarlos a la persona, al puesto de trabajo o al caso concreto) o imprimirlos para disponer de ellos en soporte papel o en soporte PDF.

EL documento generado aparecerá en un Editor de Textos, desde el cual podrá:

  • Imprimir directamente el documento.
  • Exportar el documento a formato .PDF
  • Exportar el documento en formato de Microsoft Word .DOC
  • Exportar el documento en formato .HTML

Antes de imprimir o exportar el documento, podrá hacer cuantos cambios desee, añadir cabeceras y logotipos de la empresa, modificar, añadir, insertar imágenes, eliminar tablas, añadir tablas, etc.

Gestión de Bases de Datos

Gestión de Bases de Datos

Es el Responsable de Emergencias quien introduce los registros en la Base de Datos.

Recomendado...

Cuando son pocos los registros que formarán parte de la BBDD de Emergencias (100-300), o bien no hay muchos cambios en los datos.

Características...

La Base de Datos se elabora desde la propia aplicación.

No tiene coste alguno puesto que la elabora el Responsable de Emergencias.

Gestión de Bases de Datos

Son los interesados los que se registran a través de nuestro servicio web.

Recomendado...

Para Organizaciones, Ayuntamientos, Centros Escolares, Centros Comerciales, Residenciales, etc., donde son muchas personas las que forman parte de la BBDD de las Emergencias, o bien fluctuan constantemente (Centros Comerciales) o con periodicidad (Centros Escolares).

Características...

Debe contratar el servicio web por separado de la adquisición del software (consultar con UrbiCAD).

Tiene un coste anual de mantenimiento (consultar con UrbiCAD).

Registro Manual

En estos casos en los que se decida por la introducción manual de datos, será el responsable de la Gestión de Emergencias o persona en quien delegue, el que manualmente por medio del Software, introducirá uno a uno los datos de las personas que formarán parte del sistema (recibirán el SMS o email en caso de Emergencia), organizándolos y estructurándolos por grupos a medida que introduce datos, conforme considere más apropiado.

A continuación se muestran algunos ejemplos frecuentes de aplicación:

Introducción Manual de Registros en la BBDD

Registro vía web

En estos casos, el responsable de la Gestión de Emergencias o persona en quien delegue, sólo deberá estructurar y organizar debidamente los grupos, en función de la tipología de la Organización (Ayuntamiento, Centro Escolar, Centro Comercial, Empresa, Hospital, etc...), para que las personas que formarán parte del sistema (los que recibirán el SMS o email en caso de Emergencia) a través de la aplicación web se inscriban en su grupo.

A continuación se muestran algunos ejemplos frecuentes de aplicación:

Introducción de Registros en la BBDD vía web

ACCESO A UNA VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN

Ver demo de la aplicación

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad

ACCESO A UNA DEMO ONLINE DE LA APLICACIÓN

Demo online UrbiCAD

Contenido audiovisual  |  Manejo del programa  |  Interactiviad  |  En horario comercial

Nuestra recomendación

En UrbiCAD creemos que la mejor manera de conocer nuestro software es manejarlo, por ello, de manera totalmente gratuita, ponemos a su disposición nuestro servicio de demos on-line.

Cuando ud. se conecte, uno de nuestros técnicos se comunicará con ud. bien, vía chat o por telefonía IP (en este caso se requieren micrófono y bocinas o parlantes). Compartirá su "escritorio" y podrá manejar el programa desde su puesto de trabajo sin tener que instalar nada en su pc, consultar al técnico sus dudas, etc. durante el tiempo que estime oportuno.

Le recordamos que este servicio está sujeto al horario comercial: de Lunes a Jueves de 9:30 am a 12 horas GMT Ciudad de México.

Realice su pedido a través de nuestro distribuidor en México

Verkäufer de México, S. de R.L. de C.V.

José Luis de la Rosa S.
Bosques de Costa Rica No. 35-1. Col. Bosques de Aragón
57170, Estado de México.

Tel: 55 5440-4970

www.verkauferdemexico.net // informes@verkauferdemexico.net

Compra directa mediante pago con tarjeta.

Envíenos un mail a: info@urbicad.com indicando el software deseado y procederemos:

  1. al envío de la cotización correspondiente,
  2. a la solicitud de datos requeridos para emitir la factura,
  3. al envío del enlace para formalizar el pago seguro mediante pasarela de pago, por medio de tarjeta de Crédito (VISA, 4B, MasterCard, MobiPay o American Express).

Una vez formalizado el pago, el software adquirido podrá descargárselo desde nuestra web / le será proporcionado por nuestro distribuidor.

Información y Demos

Si desea recibir mayor información antes de hacer el pedido, puede ponerse en contacto con UrbiCAD España a través de SKYPE.

 

Síguenos en Twitter  Nuestro Canal en Youtube  UrbiCAD en Facebook  Blog: UrbiCAD en la RED